Blockchain: Definición y sus principales usos

Últimamente he hablado de las cryptomonedas, los NFT y los cryptogames como Axie Infinite. Por eso aquí profundizaré un poco en el llamado Blockchain y les daré un barniz de su definición y sus principales usos hoy en día.

¿Qué es Blockchain?

El concepto Blockchain surgió por ahí por el año 2008 de la mano de Bitcoin, la primera criptomoneda en entrar en circulación mundial. Su creador es Satoshi Nakamoto, pero es solo un seudónimo, ya que nadie ha podido confirmar su verdadera identidad, por lo que el crédito podría ser tanto de una o varias personas. Obvio que el tío John Geek sabe quien es, pero no les puedo dar el nombre… Hay muchas teorías sobre este tema, desde que este es un invento de los rusos, hasta que el creador de la Blockchain realmente es japonés.

Blockchain literalmente significa cadena de bloques y aunque surgió como una tecnología secundaria para brindar mayor seguridad en el cifrado de la información que sustenta a Bitcoin, los desarrolladores se han dado cuenta de que su potencial es mucho mayor y puede extenderse a casi todas las áreas de nuestra vida.

Para comprender mejor cómo funciona esta tecnología, usemos la contabilidad y comparémosla con el libro mayor de asientos contables. Por su puesto, en vez de flujos monetarios, se registran flujo de información digital.

De igual manera que al realizar un cambio en un libro mayor se genera una nueva entrada, en blockchain sucede lo mismo al generarse un nuevo bloque que se suma a la cadena. Estos bloques no pueden modificarse ni eliminarse, por lo que en caso de existir un error es necesario añadir un nuevo bloque con los cambios necesarios, de esta forma ambas acciones son visibles, lo que otorga una mayor transparencia.

¿Donde se almacena la información de Blockchain?

La información no se almacena en un servidor central como los servicios informáticos actuales, sino que se cifra y almacena en todos los servidores de la red, por lo que en caso de falla, mientras al menos uno de los nodos siga funcionando la información permanecerá segura y disponible. Esta es una de sus características más únicas e importantes.

Existen diferentes tipos de redes, pero en general son públicas o privadas. Las redes públicas, como las que utiliza Bitcoin, permiten a cualquier persona interesada pueda ingresar y participar en las operaciones que se desarrollan dentro. En el caso de las redes privadas, tienen un enfoque más empresarial, sobre todo para procesos internos, ya que de esta manera las organizaciones tienen pleno control de su acceso y sin la necesidad de compartir información con terceros.

¿En qué sectores es aplicable el Blockchain?

Como mencioné anteriormente, Blockchain comenzó como una tecnología de apoyo para las operaciones de Bitcoin, pero ahora su uso se ha expandido a otras áreas, lo que abre una amplia gama de oportunidades como las siguientes:

  • Energía: aunque por sí sola esta tecnología no puede producir ningún tipo de energía, si puede ser aplicada para la administración de datos de las empresas, incluso en el sector del autoconsumo tiene presencia pues debido a que el medir y vender los excesos de producción de un sistema no es tarea sencilla, blockchain permite diseñar una red de usuarios y establecer criterios similares e incluso su propia criptomoneda para facilitar la compra y venta de energía.
  • Alimentos: permite monitorear de forma sencilla cada etapa de la cadena de producción y suministro, esto permite tener un mayor control sobre la calidad de los alimentos e identificar rápidamente posibles áreas de riesgo, otorgando mayor seguridad a los consumidores.
  • Sector Bancario: una de las industrias que más se beneficia ya que sus usos van desde generar claves aleatorias para autorizar movimientos por internet hasta permitir transacciones internacionales instantáneas, gracias a que no hay necesidad de esperar la verificación de un tercero. Asimismo, se han desarrollado nuevos métodos de pago con los que no es necesario utilizar tarjetas pues nuestros dispositivos móviles nos permiten pagar con seguridad.
  • Identidad: no solo se podrá tener una mayor seguridad en términos de privacidad, además nos permitirá agilizar ciertos procesos en cuanto a sanidad, educación, migración entre otros, gracias a pasaportes y documentos digitales que nos permitirán guardar información delicada de forma segura para evitar que caiga en manos de personas no autorizadas.
  • Certificación de autenticidad: tendremos una forma mucho más confiable de determinar la propiedad y originalidad de un producto, gracias a tokens indivisibles que funcionarán como certificados de propiedad, de esta forma al adquirir el producto también se transferirá la propiedad de forma digital para evitar robos y fabricación de copias no autorizadas. Estos tokens no solo sirven para productos físicos pues cada vez aumenta más la cantidad de propiedades 100% digitales.

John Nakamoto Geek

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda