Entrevista a Jim Ryan CEO de PlayStation

Mi querida comunidad geek: a propósito de que este año ha estado cargado de novedades relacionadas al mundo gamer (algunas buenas, otras no tanto…), no puedo no compartirles esta joya de entrevista que le hizo la revista GQ Magazine del Reino Unido a nada más y nada menos que Jim Ryan (CEO de PlayStation para el que se pregunta quien cresta es).

Quiero recalcar que esta vez la entrevista no es mía, yo sólo la traduje, le dejé todo el trabajo a los de la isla. Les prometo que la próxima será mia.

Esto me recuerda la vez que tuve la oportunidad de hacerle una entrevista exclusiva a mi querido amigo Bill Gates en Dubai por ahí por los 80′, pero que por culpa de mi asistente nunca salió a la luz… el padawan nunca prendió la grabadora.

Sin más introducción, les dejo esta maravilla de entrevista que habla, sorprendentemente, de hartas novedades que no pueden dejar pasar: stock de la PS5 a nivel mundial, PS VR, juegos de PS para PC, atrasos de juegos, entre otras.

Entrevistador: dado que te tenemos aquí, cuéntanos cuando será que todos los que quieran comprar una PS5 podrán hacerlo fácilmente?

Jim Ryan: todo lo que puedo decir es que estamos trabajando lo más duro posible para que eso suceda. Habrás leído por ahí que hasta fines de diciembre 2020 ya habíamos vendido 4,5 millones de PS5. Eso es más que todas las PS4 que vendimos en el año 2013 y esa fue nuestra venta record de toda la generación PlayStation. Por eso y considerando también todo lo que sucedió el año pasado, sentimos que pudimos hacer una venta más que decente. Piensa que uno de cada cuatro personas que han comprado la PS5 no tienen una PS4 y que la mitad de estos son nuevos en la PlayStation Network. En ese sentido es muy satisfactorio para nosotros poder atraer a más personas.

Se que hay personas que han querido comprar una PS5 y no han podido encontrar una. Lamentamos profundamente ese hecho y estamos agradecidos de que la demanda de nuestra consola sea tan grande.

Qué mantiene demorada la producción? Imaginamos que es más que sólo el Covid.

Obviamente la cadena de suministros se complica un poco en pandemia comparada a una situación normal. Verás, un ejemplo muy visible son las dificultades que hay en el mercado de los semiconductores. Sabes, ya sean automóviles, smartphones, PCs o consolas, los problemas en todas estas áreas están ampliamente documentadas. Nos vimos obligados a movernos a un modelo de distribución totalmente online y eso es algo que nunca antes habíamos hecho. Y finalmente, el altísimo nivel de demanda de la PS5. Por lo que verás, como que todas estas cosas se mezclaron.

Estamos trabajando como siempre lo hemos hecho, pero con un renovado vigor y energía post Navidad para aumentar el nivel de suministros, nivel que irá subiendo cada mes que vaya pasando. Tenemos la esperanza de que la situación empiece a mejorar rápidamente. Hemos sido implacables tratando de aumentar nuestra producción y la verdad no puedo mencionar nada más.

Entonces, para que quede claro, aún no hay fecha para que se normalice? Están haciendo su mejor esfuerzo y todo mejorará cuando mejore?

Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Recientemente estuve revisando las cifras de suministros para el Reino Unido y sé que pusimos un monto considerable de consolas en ese mercado la semana pasada. Y así continuaremos durante las semanas y meses que vienen.

Bastante justo. Imaginamos que tienen un calendario del 2021 de los video juegos que quieren publicar. Que tan fijo es considerando las dificultades que ha generado el Covid en su desarrollo? Returnal fue recientemente aplazado un mes.

Si, nos sentimos bastante bien con respecto a Returnal, Ratche & Clank: Rift Apart y Horizon Forbidden West. Y sabes, hay dos enfoques para esto: puedes mantener la fecha de estreno y lanzar el juego con falta de calidad o puedes publicarlo cuando está totalmente listo. Siempre hemos optado por el segundo enfoque. Han habido casos bastante notorios de editores de renombre que han optado por el primer enfoque.

Esa es una forma de plantearlo…

Y nunca ha resultado ni en los mejores tiempos. Pero creo que en este mundo actual, donde los creativos están trabajando de forma remota, simplemente tienes que respetar el hecho de que el desarrollo de video juegos requiere de todo le tiempo necesario para terminarlos bien.

Entonces uno de los juegos que no mencionaste antes y que está anunciado para el 2021 es el Gran Turismo 7. Qué está pasando con ese?

En este punto de la entrevista un relacionador público de Sony entra en la llamada haciendo una declaración sobre el GT7, quizás con la esperanza de que ya hubiéramos preguntado sobre varios de los nuevos anuncios. Pueden leer su declaración abajo…

“El GT7 ha sido impactado en su producción por desafíos relacionados al Covid, aplazando su estreno desde el 2021 al 2022. Con la actual pandemia y lo cambiante de su situación algunos aspecto críticos de la producción del juego se han visto enlentecidos en los últimos meses. Compartiremos la fecha exacta de su estreno cuando esté disponible.”

Ok, PlayStation VR 2. La segunda PlayStation VR. Como la describirías en este momento?

No la podemos describir de ninguna forma por ahora.

Entonces la pregunta obvia es qué ha cambiado desde el primer headset?

Bueno, este será un formato completamente nuevo de VR para PS5. PlayStation ha considerado el VR como una oportunidad estratégica y una gran historia de innovación. Creemos que habrán dos temas relevantes que podrás ver: nosotros capturando todo el progreso tecnológico que hemos adquirido desde que nuestro primer sistema de VR llegó al mercado sumada a la considerable suma de aprendizaje obtenido desde entonces. Porque el sistema actual era el primero que hacíamos. Cosas como pasar a una configuración de un solo cable más amigable y muchos otros aprendizajes son los cambios que queremos. Los kits del desarrollo están a punto de salir.

Actualmente la VR está ganando mucho interés, pero sigue siendo un mercado pequeño. Por qué hacer un seguimiento del primer VR?

Creemos en la VR y estamos extremadamente contentos con los resultados del actual PS VR y créeme que haremos buenos negocios con nuestro nuevo sistema de VR para PlayStation 5. Más importante, lo vemos como algo que trascenderá más allá del ahora y que será importante. Nos gusta innovar, creemos que a nuestra comunidad le gusta que innovemos. He meditado en la pregunta y digo “¿porqué no?”. Para nosotros es un paso muy lógico que dar. Estamos muy entusiasmados por él y creemos que la gente también se entusiasmará mucho por él.

Entonces la gran diferencia que mencionaste es que tendrá un sólo cable que se conectará a la PlayStation 5…

Esa es una pequeña y simple ilustración de las lecciones que hemos aprendido iterando con el actual sistema y el nuevo. No podemos comentar de ningún aspecto del nuevo VR en esta etapa. Durante el curso de este año podremos conversar más.

La programación del lanzamiento de la PS5 fue bastante optimista. Podemos esperar lo mismo de la nueva PS VR?

Hoy no podemos hablar de ninguna especificación de ningún desarrollador de soporte, ya sea de nuestros propios estudios o un editor asociado, pero obviamente que lanzaremos nuestro nuevo sistema de VR con el soporte apropiado para el software.

Entiendo. Publicar juegos de PlayStation en PC es algo que Sony PlayStation lleva postergando desde hace mucho tiempo. Ahora suena a que está muy cerca de que suceda. Qué cambió?

Creo que algunas cosas cambiaron. Nos encontramos a principios del 2021 con una relación entre nuestros estudios de desarrollo y video juego nunca antes vista. Particularmente desde fines de la segunda mitad del ciclo de la PS4 nuestros estudios han desarrollado maravillosos e increíbles juegos. Ahora hay una oportunidad de exponer esos grandes juegos a una audiencia más amplia y optimizar la economía del desarrollo de video juegos, la cual no siempre es tan sencilla. El costo de crear video juegos aumenta en cada ciclo, así como ha mejorado la calibración de las IP. Además, ha aumentado nuestra facilidad para incorporarlos a quienes no tienen una consola. Por lo que fue una decisión bastante sencilla de tomar para nosotros.

Esto es consecuencia de la publicación de Horizon Zero Dawn en PC en agosto del año pasado. Como les fue con eso?

Evaluamos este ejercicio de dos maneras. Primero, en términos del éxito directo de la actividad de publicar este juego en PC, a las personas les gustó y lo compraron. También lo miramos a través del lente sobre qué pensaba la comunidad de PlayStation respecto a esto. No hubo ninguna reacción masiva adversa. Por lo mismo seguiremos dando pasos en esta dirección.

Anteriormente mensionaste que la PS5 a atraido nuevos usuarios. Además Sony dijo que el 87% de las personas con una PlayStation 5 están suscritos a PlayStation Plus. Cómo les afecta eso en sus planes para el avance de la consola?

Es bastante parecido a lo esperábamos. La audiencia inicial es una audiencia a la que le gusta interactuar con el PlayStation Plus, a muchos les gustan los juegos MMO y les gusta la oportunidad de jugar PlayStation Plus collection.

Van a donar más juegos antiguos de manera gratis como parte del “Play At Home”, pero también han aumentado la cantidad de juegos nuevos a los suscriptores de PS Plus, tales como Destruction AllStars y Bugsnax. Esto es algo que continuará?

Si, va a continuar. Lo vemos como una interesante e innovadora forma de publicar juegos y hacerlos asequibles a nuestros suscriptores. Nos ha funcionado bien a nosotros y a nuestros editores, y sabemos a que a nuestros suscriptores de PS Plus les encanta.

Finalmente, cual fue el último juego que jugaste en la PlayStation 5?

Astro’s Playroom es un excelente juego. Sabes, como un viejo jugador de PlayStation como yo, me encantan esos Easter Eggs que hacen referencia a tantos juegos que he disfrutado jugando tantos, tantos años atrás.

Se despide, Johnny G.

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda