Los mejores juegos de PS1

El tío John Geek se puso nostálgico mode on y quiso hacerle un homenaje a los juegos que le entregaron horas y horas de alegría y entretención en su juventud. Recuerden queridos sobrinos que ya estoy medio añejo, por lo que cuando hablo de juventud, me refiero a la época en que salí de mis estudios superiores de Física Cuántica en Harvard y me puse a buscar trabajo, pero como me fue mal al principio, la PlayStation 1 fue mi refugio. La lista es larga, pero déjenme hacer un compilado de los que para mí son los mejores juegos de PS1.

Como dije, son miles los video juegos de PlayStation 1 que jugué en ese minuto, tales como el Legend of Mana, Vagrant Story, Legend of Dragoon, Resident Evil, Parasite Eve, Tekken Tag Tournament, Crash Bandicoot, Dragon Warrios, Metal Slug, Tony Hawk Pro Skater, Final Fantasy VIII, Metal Gear Solid, Gran Turismo, y la lista puede continuar… Le di duro al PlayStation 1 en esa época.

Pero si me tienen que hacer elegir, me la jugaré con los siguientes juegos de PS1 como mis favoritos:

Top 3 mejores juegos de PS1 (PlayStation 1)

Ape Escape

Año de estreno: 1999

Desarrollador: Japan Studio

Oh por dios, ¡este juego de PS1 lo tiene todo!: acción, aventura, puzzles, historia, música, desafió (harto), pero sobre todo, corazón. Todo esto coronado con un nivel de simpleza de juego que lo hace perfecto. Sin duda de los mejores juegos de PS1.

¿Qué hace tan bueno a Ape Escape?

Vamos por parte:

La idea de tener que buscar, cazar y atrapar monos rebeldes por distintos planetas ya es genial. A esto se le suma que el nivel de aventura y desafío que entrega es excepcional: todas las etapas, cada una con mapas, puzzles y jefes distintos, tienen una cierta cantidad de monos que atrapar, sumado a algunos secretos que descubrir para completarlas al 100%. Además, el juego nos va entregando nuevos gadgets en la medida que vamos avanzando en la historia, tales como una espada laser estilo Star Wars, una honda, un Hula Hula asesino, un radar para buscar monos, una máquina que nos permite nadar bajo el agua, etc.

Además y como lo comenté, Ape Escape si bien es simple en su gameplay, es un juego muy desafiante, con etapas grandes y complicadas, donde habían monos que eran muy difíciles de encontrar y atrapar (cabrones con ametralladoras o que corrían como locos), y peleas con jefes bastante desafiantes.

Y como olvidar los tres mini games que tiene Ape Escape y que podemos ir desbloqueando en la medida que obtenemos unas monedas especiales en cada etapa. Horas y horas pegado a la tele esquiando (if you know what I mean).

Ape Escape demostró que una historia simple pero entretenida y apta para todo espectador no requiere de de nada pretencioso para ser un excelente juego. Diría que algún juego que se le parece en algo en la actualidad es el Astro’s Playroom, y como no, si son los mismos desarrolladores.

Ape Escape (1999) box cover art - MobyGames
Ape Escape para PlayStation 1

Spyro 2: Ripto’s Rage

Año de estreno: 1999

Desarrollador: Insomniac Games

¡Cuantas aventuras viví con mi amigo dragón Spyro! No puedo negar que tiene parecidos con el Ape Escape, pero quizás eso es lo que lo hace ser un tremendo juego de PlayStation 1.

Sé que los primeros Spyros son igual de buenos, pero al que más le dediqué tiempo fue al Spyro 2: Ripto’s Rage.

¿Qué lo hace tan especial? Tiene aventura, tiene acción, tiene exploración, tiene puzzle, secretos, coleccionables, y tiene a nuestro amigo Spyro. También se agradece que sea simple y fácil de jugar.

El trance de Spyro

Spyro nos invita a pasar horas y horas corriendo, planeando, volando y tirando llamas de fuego, en una especie de trance, mientras recorremos los niveles, aniquilamos a nuestros enemigos, resolvemos los acertijos y áreas secretas del juego, y cumplimos las entretenidas misiones y mini juegos que nos entrega el relato a través de distintos personajes que necesitan de nuestra ayuda.

Spyro también es desafiante

Y si bien no es un juego difícil en esencia, tiene una buena cuota de desafío, lo que siempre se agradece en este tipo de juegos.

Lo que me encanta de este juego de PS1 es que es rápido y entretenido. No nos da tiempo para respirar y nos permite sumergirnos en el mundo de Spyro, olvidándonos del resto. ¿Cómo no va a ser un buen juego si es del mismísimo Insomniac Games?

Spyro 2: Ripto's Rage For PlayStation 1 PS1
Spyro: Ripto’s Rage para PlayStation 1

Final Fantasy VII

Año de estreno: 1997

Desarrollador: SquareSoft

Ustedes sobrinos saben que la debilidad del Tío John son los RPG, y en especial los Final Fantasy.

Obvio que ya había jugado a todos los Final Fantasy antecesores, pero la verdad es que el Final Fantasy VII es mi predilección, creo que es la base de lo que vino después para la industria de los RPG puros.

La maravilla del juego la rescato en cuatro conceptos: la historia y su relato, la puesta en escena y cinematografía, la música del brillante Nobuo Uematsu, y el sistema de materias.

Historia

Espero que la mayoría conozca la historia de Cloud y Sephiroth, y de cómo la malvada Corporación Shinra, que de pasada está destruyendo el planeta, se entromete en la turbia historia que hay detrás de nuestro héroe y antagonista. He jugado a todos los Final Fantasy y creo que la historia del VII es por lejos la más entretenida, intrigante y con contenido (quizás también las del VIII, XI y X son buenas, después los juegos empiezan a divagar). Además, la historia nos van entregando detalles de la vida pasada de todos los personajes y de cómo se mezclan en la historia presente. ¡Cómo no amar a Tifa, Aerith, Barret y su grupo radical Avalanche, Red XIII, Yuffie, Cait Sith, Vicent Valentine, sin mencionar en detalle a todo el resto!

Cinematografía

La gráfica y cinematografía del Final Fantasy VII fue un salto generacional, punto. Tan sólo ver lo increíblemente bien que está diseñada y construida la ciudad de Midgar es alucinante. No sólo Midgar, sino todos los lugares en los que se va desarrollando la aventura de nuestro equipo.

Música de Final Fantasy VII

La música… la música, un manjar para mis oídos. Es un clásico. Es el complemento perfecto y creo que resalta muy bien el mood de cada episodio, personaje, o lugar del juego. En la actualidad y siendo viejo escucho una vez al día la composición sinfónica del soundtrack en Distant Worlds de Nobuo Uematsu, y me transporto automáticamente a un mejor lugar.

Materias

Este es el sistema que le permite a los personajes obtener habilidades especiales y mágicas. Lo entretenido he interesante de este sistema es que hay miles de materias de distintos tipos, las que podemos ir subiendo de nivel y adquiriendo mejores habilidades, y también las podemos mezclar y reproducir. Además existen algunas que son muy raras y difíciles de conseguir, lo que lo hace más desafiante aún. Y no olvidar que dependiendo el arma que tenemos equipada la cantidad de ranuras que tenemos para asignarle materias a nuestros personajes.

El Final Fantasy VII, al igual que el resto de los juegos de esta saga, tiene un montón de side quests, jefes, objetos y armas especiales que coleccionar. Por ejemplo, intentar derrotar a las tres Weapons en la parte final del juego es todo un desafío que no todos alcanzan. La cantidad de Walkthroughs que leí para conseguirlo no fue menor.

El Final Fantasy VII o FF7 es para mi de los mejores juegos de PS1 que jugué, si no, el mejor, y el Remake del 2020 le hace más que honor a ese título.

Amazon.com: Final Fantasy VII - PlayStation : Videojuegos
Final Fantasy VII para PlayStation 1

Otros buenos juegos de PlayStation 1

Hablé de algunos en el inicio, pero hago mención más que honrosa a Metal Gear Solid, Gran Turismo, el GTA para PS1 y por supuesto, el Tony Hawk Pro Skater 2 con su tremendo sound track.

Si tienen más que enterrado sus PlayStation 1 o ya no les interesan los video juegos de pocos pixeles y necesitan de alta resolución y muchos FPS, pueden revisar mi lista de los mejores juegos de PS5 hasta el minuto.

Johnny SilverGeek

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda